Un poco de historia...

Te invitamos a leer este corto artículo, en el que hemos conversado con Gigliola Nuñez, quien, sin lugar a duda, ha sido una gran impulsora y mentora de la DP en Colombia y en América Latina. 

Gigi, como usualmente y amorosamente la llamamos, conoció la DP cuando siendo una madre muy joven criaba a su primera hija. En primera instancia conoció el libro de Disciplina con Amor escrito por la Doctora Jane Nelsen, el cual se convirtió en su mayor aliado para guiarla. Tras 8 años de estar implementando las estrategias allí mencionadas, Gigi, viajó en el año 2008 a certificarse como Positive Discipline Parenting Educator e inició sus primeros talleres de padres en Bogotá. 

Hacia el 2011, con una importante experiencia construida a partir de sus conferencias y talleres, Gigi se certifica como Positive Discipline Trainer e inicia los primeros entrenamientos de certificación de Disciplina Positiva en español fuera de los Estados Unidos. “El primer entrenamiento de certificación lo realicé en el 2011 en Bogotá y tuvimos la participación de 25 personas de diferentes países de habla hispana como Perú (5), Costa Rica (2), Honduras (1), México (1) y Colombia (16).”, recuerda Gigi. 

A partir de ese año y desde Colombia se abrió una importante puerta para el programa de DP en diferentes lugares de habla hispana. “En los siguientes talleres de certificación que se realizaron durante el 2011 hasta la fecha hemos contando con una gran participación de personas de Latinoamérica, permitiendo que el programa de Disciplina Positiva se expanda en otras regiones de habla hispana. Actualmente tenemos en Colombia a más de 400 personas certificadas como Educadores de Familias en Disciplina Positiva y a más de 200 educadores certificados como Educadores de Disciplina Positiva en el aula.” Indica Gigi. 

En la medida en que fue creciendo el número de personas formadas en DP se vio la importante necesidad de consolidar La Asociación de Disciplina Positiva Colombia, su propósito fue y continúa siendo apoyar a los educadores certificados en su proceso de formación. Desde su creación se han realizado diferentes eventos de actualización en los cuales se ha contado con la participación de expertas en los principios Adlerianos como Cheryl Erwin, Ursula Oberst y Anabella Shaked. 

Actualmente, señala Gigi, “El objetivo es que el programa de Disciplina Positiva sea reconocido como una alternativa de educación para la paz en nuestro país. Colombia es un país que ha estado expuesto a la violencia por décadas, y aunque hemos tenido avances hacia el camino de la paz, es necesario que desde el sistema educativo se tenga un programa que enseñe a nuestros ciudadanos habilidades socioemocionales y de vida. El programa de Disciplina Positiva al ser implementado de manera consistente con niños, niñas, adolescentes y adultos desarrolla habilidades de vida y crea ambientes familiares y educativos basados en el respeto mutuo, fundamental para consolidar un país de paz.” 

Para finalizar, señala Gigi “Uno de los desafíos que tienen los educadores es continuar con su formación desde la fundamentación Adleriana en su propio idioma y es por esto por lo que es importante que aprovechen los eventos que se ofrecen desde la ADPL”. 

DP2.png

E-mail: asociaciondisciplinapositivaco@gmail.com

Teléfono: +(57) 300 269 3631

              

® 2019  Asociación de Disciplina Positiva Colombia